EDIFICIO DE LA COMPAÑÍA PERUANA DE TELÉFONOS
Ver imágenes
           

Desde 1947, este edificio ha sido la sede central de las telecomunicaciones en Lima.  Construido por el arquitecto José Álvarez Calderón, esta obra de siete pisos y sótano fue considerada en su momento una de las más modernas de la ciudad; su construcción fue encargada a la reconocida empresa R. Vargas Prada y G. Payet. Ideado originalmente como un edificio de ?estilo español colonial modernizado?, levantado en ?típico granito pulido nacional? (según reseña tempranamente la revista El Arquitecto Peruano de marzo de 1946) este complejo refleja la modernidad acelerada, muy acorde con los tiempos de  bonanza y crecimiento urbano que el próspero Estado impulsaba. El inmueble, ideado como el nuevo local institucional de la Compañía Peruana de Teléfonos, fundada en 1920, respondía en consecuencia a la necesidad de atender al creciente número de usuarios,  obligando al servicio a adecuarse a las necesidades de comunicación. El edificio, pues, contaba con modernos equipos automáticos para el control de sus funciones.

La historia de la telefonía en el Perú empezó en 1888, año en que los primeros aparatos llegaron al país, aproximadamente una década después de su invención. El teléfono fue ganando adeptos lentamente, y en las primeras décadas del siglo XX era ya una urgente necesidad. El terreno elegido para el nuevo local institucional de la Compañía es poseedor de una historia muy antigua, pues también se ubica donde estuvo el Monasterio de la Encarnación. Con la construcción de la Plaza  San Martín, espacio público que es la suma de múltiples transformaciones, y tras la creación del Pasaje Encarnación ?vale decir, la octava cuadra del  jirón Contumazá- el cruce con la esquina de La Colmena estaba listo para albergar a este edificio, que hoy constituye uno de los más importantes proyectos arquitectónicos de posguerra de la capital.

Desde su inauguración este local sirvió para la atención al público en su primer piso, destinándose los niveles superiores a las oficinas administrativas, técnicas y ejecutivas. Con la masificación del servicio iniciada en la década de 1970, el Gobierno Revolucionario del General  Juan Velasco Alvarado estatizó la Compañía, cediendo el manejo de sus funciones a la recién creada Entel Perú. Para 1980, la creciente demanda ya había desbordado las posibilidades de la empresa, y el edificio de La Colmena se transformó en el escenario de cotidianas, interminables colas de usuarios que buscaban realizar diversos trámites en este único y céntrico local. Hacia 1993, se fusionaron las diversas empresas que conformaban la Compañía Peruana de Teléfonos, adoptando el nombre de Telefónica del Perú,  multinacional española que ha inaugurado una etapa de modernización y reestructuración de los servicios de comunicación en el país. 

Bibliografía

- ?Nuevo Edificio para la Compañía Peruana de Teléfonos Limitada?. En El Arquitecto Peruano. Lima, marzo de 1946. N. 104.

- Revista Turismo. Lima, agosto-septiembre de 1947. N. 134.

- La Arquitectura Peruana a través de los siglos. Publicaciones Emisa. Lima, octubre de 1964.

- Gargurevich, Juan. Introducción a la historia de los medios de comunicación en el Perú. Editorial Horizonte. Lima, 1977.