EDIFICIO SUDAMERICANA
Ver imágenes
         

Uno de los edificios más emblemáticos de la Plaza San Martín y que le imprimen mayor carácter a su entorno monumental es el Edificio Sudamericana, situado al este de la Plaza, sobre el Jirón Carabaya, al lado de otras edificaciones de importancia como son el cine Metro y la Compañía de Seguros Fénix. Se trata de uno de los inmuebles más elevados e imponentes del lugar, con una estructura visible de tres cuerpos superpuestos y ocho pisos en total y con frente tanto a Carabaya como al Jr. Contumazá (Pasaje   Encarnación).

Posee un bloque central, conformado por cinco pisos donde el balcón colonial es el motivo más destacado. Sobre este se encuentra el tercer bloque que semeja la torre de una iglesia. Los elementos curvos en la ornamentación y las líneas de su pórtico central, flanqueado por dos entradas inferiores de corte abovedado, ofrecen un conjunto de impresionante elegancia. La construcción se realizó en dos etapas. La primera culminó con el séptimo piso y se inauguró en 1941. La ampliación de la octava planta sobre el cuerpo central del edificio data de 1948, y fue destinada al club social de la Compañía aseguradora. Desde esta altura es posible divisar el mar de Lima en días despejados.

Diseñado por el arquitecto José Álvarez Calderón, su construcción fue encargada a la firma Fred. T. Ley, bajo la gestión del Sr.  Richard Barthel. La cuarta planta ha sido durante muchos años sede de la Compañía de Seguros Sud América, de donde procede el nombre. El resto del magnífico edificio estaba destinado a uso mixto: departamentos y oficinas en renta. El inmueble posee dos entradas, una por Carabaya y la otra por Contumazá (ex pasaje Encarnación o García Calderón). Sobre este lado se encuentra también el ingreso vehicular al sótano. La escalera para la circulación peatonal se ubica entre los dos bloques frontales.

El área que ocupa actualmente el Edificio Sudamericana tiene una larga historia que se remonta a la Colonia, cuando existía la calle Arrieros. La fachada se levanta sobre lo que fue la antigua desembocadura de la calle Faltriquera del Diablo, mencionada por Don Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas. Este espacio también formó parte del antiguo convento de la Encarnación.

En el año 2005 el edificio Sudamericana fue adquirido por la compañía Arte Express y junto a otros edificios valiosos forma parte de todo un proyecto de rehabilitación arquitectónica y urbana que ha puesto en valor esta importante zona de la ciudad de Lima.

Bibliografía

-De Paz, Maribel. ?Redescubriendo el Centro?. En Caretas. Lima, 27 de noviembre de 2008. p. 54-56.

-La arquitectura peruana a través de los siglos. Publicaciones Emisa. Lima, octubre de 1964.

-Anónimo. ?La Plaza San Martín cuenta su historia?. En La Prensa. Lima, 24 de julio de 1961. p. 7-8.

-Varios. Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937): arquitecto, escultor y urbanista entre España y el Perú. Museo de Arte de Lima, 2003. pp. 273.

- Ludeña Urquizo, Wiley. Tres buenos tigres: vanguardia y urbanismo en el Perú del siglo XX. Colegio de Arquitectos del Perú, Regional Junín, 2004. pp. 189.

-Anónimo. ?Al rescate de un monumento?. En El Comercio. Lima, 29 de abril de 2009. p. 12-13.

-Municipalidad Metropolitana de Lima. Plaza San Martín. Dirección General de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Protocolo. Lima, 1997.