PARQUE DE LA DEMOCRACIA
Ver imágenes
             

El Parque de la Democracia (o Plaza de la Nación) ocupa el espacio donde por 31 años se levantó el antiguo local central del Banco de la Nación. Está pues ubicado en el cruce de la cuadra diez de la avenida Nicolás de Piérola con  los jirones Lampa y Contumazá, a dos cuadras de la Plaza San Martín El edificio, que hasta julio de 2000 fue sede principal de dicha institución, abrió sus puertas el 3 de octubre de 1969, para albergar una diaria actividad  económica de intensa agitación, llegando a realizar alrededor de 250 mil operaciones comerciales al mes.

El Parque se vincula a la historia urbana reciente de Lima, pues está ligado a los infaustos hechos de violencia vinculados con la restitución de la democracia en el año 2000. Sin embargo, la historia del lugar es mucho más antigua, pues dicha área también formó parte del dilatado Monasterio de la Encarnación. Hacia 1613, la parte trasera del claustro, que vendría a ser la actual novena cuadra de Lampa, fue conocida con el nombre de Pobres, o ?Cuadra que está a espaldas del Monasterio de la Encarnación?. Según Juan Bromley, esta calle tomó ese nombre porque en las modestas viviendas adyacentes al convento habitaban personas de escasa situación económica.

El día 28 de julio del año 2000, durante el día central de la Marcha de los Cuatro Suyos,  se desató un desbande masivo que acarreó ataques a importantes lugares públicos y privados del centro histórico de Lima. El edificio del Banco de la Nación fue incendiado, y un hecho trágico acompañó el suceso, pues seis guardias de seguridad fallecieron asfixiados por los gases tóxicos. Debido a las altas temperaturas la estructura metálica de edificio colapsó, provocando el derrumbe de la construcción. El inmueble quedó inhabitable. La sede central del Banco de la Nación poseía trece pisos, y sótano. En su fachada ostentaba el logo de la institución en grandes letras de metal. El 27 de abril de 2005, luego de permanecer derruido como triste remembranza de lo acontecido, la Municipalidad Metropolitana de Lima lo declaró en ruinas, y ordenó su demolición. La referida entidad bancaria dispuso entonces la construcción de un espacio de encuentro público en ese lugar, creándose la Plaza de la Nación, luego conocida como el Parque de la Democracia, donde entre áreas verdes y veredas se levantó una estela de piedra negra con la inscripción: ¡Nunca más!

Bibliografía

Karina Garay Rojas. ?Del horror a la esperanza?. En El Peruano. 10 de agosto de 2005.

Anónimo. ?41 años siendo nuestro banco?. En Nuestro banco, boletín institucional delBanco de la Nación, Lima, febrero de 2007. p. 6-7.