TEATRO COLÓN
Ver imágenes y planos
           

El Teatro Colón se empieza a construir en 1911, y cierra sus puertas el año 2003. Su larga historia lo convierte en uno de los edificios emblemáticos del ?afrancesamiento? de la arquitectura peruana, así como en un mudo testigo de los cambios y transformaciones de esta zona de la ciudad.  Desde épocas coloniales y republicanas el terreno tuvo sucesivos dueños. Hacia 1911, el entonces propietario,  señor Francisco de Oliva,  lo vendió a la Empresa de Teatros y Cinemas Ltda. El 18 de enero de 1914 se inaugura el Colón.  En su edición del día siguiente, el diario El Comercio prodiga elogios al autor de la obra, Sr. Claude Sahut,  ?pues ha sacado de un terreno, en verdad reducido, un edificio elegante, que  es un adorno de la ciudad?. El arquitecto francés Jean Claude Antoine Sahut Laurent, fue también autor de importantes sectores del actual Palacio de Gobierno, y el diseñador del Parque de la Reserva.

El Teatro Colón está en la esquina de las calles Belén y  Quilca. Por esta última vía pasaba uno de los principales caminos prehispánicos que utilizaban los chasquis al atravesar el valle de Lima: además de ser la única ruta existente, antes de la creación de la avenida Colonial, que unía el pueblo del cacique Taulichusco con el Callao. Estos detalles históricos sobre el uso ancestral del territorio eran probablemente ignorados por los críticos teatrales y el público que desde los primeros años de su existencia adoptaron al  ?pequeño pero elegante teatro? por las excelentes compañías y bailarinas clásicas   que desfilaron por él. Entre los cronistas y hombres de letras que lo frecuentaron y escribieron sobre sus espectáculos estuvieron Abraham Valdelomar y sus amigos del grupo ?Colónida?.

Es también digno de destacar que la singular fachada del Teatro Colón tuvo alguna vez ?una hermosa vista sobre la Plaza Zela?, destruida hacia 1926, para levantar los actuales Portales de Zela, sobre la Plaza San Martín. El Colón contaba también, en su diseño original, con una cúpula art nouveau, que fue desmontada en 1936 por el ingeniero Alejandro Garland, para armonizar el edificio con la arquitectura del resto de la Plaza San Martín.

En el escenario del Teatro Colón se proyectó, en 1929, la primera película sonora que llegó al Perú (El Capitán Calaverón), convirtiéndose paulatinamente en una sala de cine.  Hacia los años setenta conoció el sino de la decadencia y el deterioro urbano que finalizaron por menoscabar su presencia: sus exhibiciones comenzaron a decaer, y terminó convirtiéndose en uno de los más conocidas cinemas de películas pornográficas de Lima. El  Colón dejó de funcionar el año 2003, por deudas acumuladas. Tras permanecer tapiado por orden municipal, fue subastado al año siguiente. En el 2007 se inicia su restauración, con el fin de convertirlo en un centro cultural.
El edificio del Teatro Colón fue declarado Monumento Nacional en 1972, y forma parte del Patrimonio Cultural Inmueble de la Nación. 

Bibliografía

-Lima, La Ciudad de los Virreyes. Guía de Lima, 1928. 

-Martuccelli, Elio. Arquitectura para una ciudad fragmentada: Ideas, proyectos y edificios en la Lima del siglo XX. Lima, Universidad Ricardo Palma, 2

-?Sobre la inauguración del teatro?. En El Comercio, Lima, 19 de enero de 1914.

-Luna Amancio, Nelly. ?La función debe continuar?. En El Comercio, 25 de setiembre de 2006.

-Página web: http://www.teatrocolon.org.pe