CRÉDITOS   •   CONTACTO
proyectos seleccionados
proyectos comisionados
Proyecto 1 Título de la Obra: Paisaje urbano 19... (1978-79)
Artista: Teresa Burga (ver currículum)
Locación: Plaza Mayor de Lima
Descripción
Datos prácticos:

Fechas: Del 8 al 17 de junio de 2012
Lugar: Plaza Mayor de Lima
Horario: De lunes a domingo de 10h. a 22h.
En la década de 1970, Teresa Burga deja de lado los medios y temáticas tradicionales de las artes visuales e  incorpora a su trabajo una serie de procesos y medios experimentales orientados hacia la disolución del objeto artístico. En estas propuestas –conocidas como arte conceptual– la materialidad de la obra de arte pierde su importancia como producto final. El documento que recoge su investigación registra ideas y procesos que constituyen el aspecto central del quehacer artístico.

Paisaje Urbano 19... es un proyecto que plantea una aproximación distinta a lo que las prácticas ortodoxas del arte propondrían como un acercamiento o interpretación del paisaje. Originalmente concebido en 1978, se trata de un documento que compila no solo las variables que pueden ser consideradas parte de una locación determinada –en este caso, la artista sugiere la Plaza de Armas de Lima– como sus coordenadas, condiciones de temperatura, iluminación o presión barométrica; sus características topográficas o los sonidos generados por distintos agentes; sino que toma en cuenta dimensiones y cuerpos que difícilmente podríamos concebir como parte de una obra de arte, tales como la distancia entre la Tierra y la Luna, o las partículas contaminantes dispersas en la atmósfera, para los cuales se requeriría de una colaboración interdisciplinaria. La pieza propone un análisis del sitio tomando como punto de partida el perímetro del área que ocupa (que Burga denomina “trozo zona dada”), sugiriendo la posibilidad de visualizar o producir un volumen imaginario que se proyecte como un cuerpo ascendente cuya trayectoria se delimita hipotéticamente desde la base de la plaza hasta la superficie lunar. Este ejercicio de auscultación metódica y rigurosa hace énfasis tanto en la capacidad del arte de expandir su campo de acción, como en la necesidad de redefinir la labor del artista como algo muy lejano a la mera expresión de emociones o a la digestión de una rancia herencia histórica.

En 1979, Teresa Burga se aproximó a la Municipalidad de Lima en búsqueda de la realización de su proyecto, el cual fue rechazado por una falta de comprensión de su naturaleza e implicancias. En esta oportunidad, en el marco de Centro Abierto, se produce un facsímil en una edición de 8,000 ejemplares que serán distribuidos de modo gratuito en la Plaza de Armas. Este kiosko es solo un punto de distribución de ejemplares de la publicación que recoge el proyecto original de Teresa Burga. No es la obra.

Este proyecto ha sido posible gracias al generoso apoyo de la ISLAA - Institute for Studies on Latin American Art.
Proyecto 2 Título de la Obra: Polvosonoro
Artistas: Gilda Mantilla y Raimond Chaves (ver currículum)
Locación: Calle Belén 1042 (interiores)
Descripción
Datos prácticos:

Fechas: Del 8 al 17 de junio de 2012
Lugar: Calle Belén 1042 (interiores)
Horario: De lunes a domingo de 10h. a 22h.
Polvosonoros propone proveer una visión extrañada de la ciudad a partir de lo sonoro, a través de una intervención en tres ambientes interiores del edificio ubicado en la calle Belén 1042, a pocos pasos de la Plaza San Martín. El proyecto asume al espacio sonoro de la urbe como una zona de cruces y cacofonías, y lo entiende como “público” en tanto escenario común de experiencias compartidas. Los audios han sido compuestos a partir de la confrontación de diversas fuentes de sonido: grabaciones musicales, grabaciones históricas, registro de sonido ambiente del entorno urbano y otros archivos, todos trabajados a través de técnicas de montaje y la metodología del dub -no como estilo sino más bien como estrategia constructiva.

De este modo, sin intentar hacer un retrato de Lima, Polvosonoros confronta la idea de ciudad como generadora de sonidos con la superposición de arquitecturas del centro histórico. El paisaje sonoro creado digitalmente está enmarcado por vistas de la ciudad, de la calle, de los techos y partes traseras de construcciones cercanas a  la  locación. Lo usualmente sustraído a la vista del transeúnte tiene otro tiempo y le impone otro ritmo, y le exige otra mirada. El conjunto de vistas urbanas que acompaña el recorrido al interior del edificio constituye un collage bastante representativo del centro, uno que no privilegia ninguna de las grandes perspectivas urbanas o espacios de representación del poder político.

En un evento como Centro Abierto, en el que la mayoría de las intervenciones se producen en locaciones externas, Polvosonoros invita a experimentar Lima desde un edificio construido en la década de 1950, del que se dice albergó a la estación de radio que inspiró la de “Los Genaros” en la novela “La tía Julia y el escribidor” de Mario Vargas Llosa. La intervención en áreas comunes del edificio que conectan el exterior con el interior apunta sobre todo a crear una experiencia para el público: se busca que el uso del sonido evoque en los limeños inquietudes, nuevas lecturas y asociaciones respecto a sus concepciones sobre el espacio urbano y la vida cotidiana en su ciudad.

Proyecto 3 Título de la Obra: Una raya en la cuadrícula. La línea roja de la historia
Artista: Elio Martuccelli (ver currículum)
Locación: Plaza San Martín
Descripción
Datos prácticos:

Fechas: Del 8 al 17 de junio de 2012
Lugar: Plaza San Martín
Horario: De jueves a sábado de 10h. a 24h. y domingo a miércoles de 10h. a 22h.
Pocos usuarios dela Plaza SanMartín saben que el Jirón Quilca posiblemente es, desde siglos, el "camino a la mar" y que del otro lado se llega a la sierra de Lima. El Jirón Quilca podría representar esa antigua y eficiente organización regional basada en el intercambio y es una de las vías en el centro de Lima que se resistió a ser borrada luego de la fundación española de la ciudad. El jirón se interrumpe al llegar ala Plaza SanMartín, pero la dirección de la calle vuelve a aparecer en Barrios Altos, continuando por el Jirón Miró Quesada. Así mismo, hacia el oeste, Quilca se une a través de la Avenida Zorritos con la Avenida Colonial, manteniendo su antigua dirección. Desde que Lima fue trazada siguiendo la forma de un damero, este probable camino pre-hispánico sobrevivió imponiendo su singularidad. Con el tiempo, el trazo fue respetado y se mantuvo en uso su recorrido.

Este proyecto pretende recordar algunos acontecimientos de la historia de Lima señalando con una línea roja de gran formato las huellas del antiguo camino pre-hispánico que subyace al trazado urbano dela Plaza SanMartín. La línea inicia en el Jirón Quilca y atraviesa la plaza subiendo por la fachada del edificio Encarnación; sugiriendo la continuidad de su recorrido, por encima de las construcciones republicanas que le fueron impuestas. Durante el proceso de trazado de esta línea, el visitante tendrá acceso a momentos específicos en la historia dela Plaza(y del camino pre-hispánico). Así, la demarcación de esta línea roja en el Centro de Lima propone la emergencia temporal de la antigua dirección Este-Oeste, haciendo visible para el transeúnte una huella en la historia y  la geografía de la ciudad.

Proyecto 4 Título de la Obra: Orden y progreso
Artista: Héctor Zamora (ver currículum)
Locación: Paseo de los Héroes Navales (extremo norte)
Descripción
Datos prácticos:

Fechas: Del 8 al 17 de junio de 2012
Lugar: Paseo de los Héroes Navales (extremo norte)
Horario: De jueves a sábado de 10h. a 24h. y domingo a miércoles de 10h. a 22h.
Orden y progreso consiste en el emplazamiento en el extremo norte del Paseo de los Héroes Navales de una bolichera que será desmembrada poco a poco durante los diez días que dura Centro Abierto. La intervención funciona como una alegoría del desmantelamiento del universo simbólico y aspiraciones que la navegación encarna. El barco es fundamentalmente un símbolo de la aventura y el descubrimiento; pero también representa la esperanza del refugio o la posibilidad de sobrevivir en un ambiente hostil, es vehículo de viajes místicos y deidades, encarnación del poderío militar y comercial, de la conquista y la dominación. En este caso nos recuerda el papel fundamental que la pesca ha tenido en el desarrollo del litoral peruano a lo largo de más de cinco mil años, así como el enfrentamiento económico y cultural de la pesca artesanal frente a la industrial.

El título de esta obra, Orden y progreso, es una abreviación de la frase "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin" enunciada por Augusto Comte en su Curso de filosofía positiva en 1826 (versión abreviada que aparece en la bandera de Brasil, donde actualmente reside el artista). El título contrapone la descripción formal de la acción que se llevará a cabo durante el periodo de la exposición –un proceso ordenado de desmantelamiento de la embarcación– con la idea central del pensamiento positivista de Comte, cuyos seguidores en el contexto de la revolución Industrial llegaron a rendir culto al progreso, la ciencia y la técnica como únicas vías para el conocimiento y el desarrollo humano, y antepusieron el orden como condición ineludible para los procesos de modernización y crecimiento económico.

En este caso, el orden estipulado para realizar el proceso de desmantelamiento del barco conduce al desvanecimiento de las promesas inherentes al símbolo de la embarcación pesquera tanto dentro del contexto particular del Perú como dentro de una esfera cultural más amplia. La acción se torna en un comentario crítico, al representar una suerte de rendición, una pausa necesaria ante la imposición de políticas públicas, económicas y ambientales fundadas sobre un consenso cada día más debilitado. En proyectos anteriores, Héctor Zamora ha recurrido a la compleja simbología del barco para hacer referencia a situaciones particulares del contexto en el que trabaja.

proyecto seleccionado por convocatoria abierta
Proyecto seleccionado por convocatoria Título de la Obra: Determinaciones socio-territoriales: Pirámide falsa
Artista: Santiago Roose (ver currículum)
Locación: Parque de la Democracia
Descripción
Datos prácticos:

Fechas: Del 8 al 17 de junio de 2012
Lugar: Parque de la Democracia
Horario: De jueves a sábado de 10h. a 24h. y domingo a miércoles de 10h. a 22h.
Este proyecto propone reflexionar sobre problemáticas sociales a través de sus signos y señales exteriores, principalmente a través del uso de materiales de construcción usados típicamente en la costa del Perú. El artista elabora una propuesta que ahonda en los posibles lenguajes que se pueden desprender al entender al espacio urbano como un complejo texto que ofrece mucha más información de la que habitualmente es leída. El proyecto establece una estructura piramidal—construida a partir de materiales de bajo costo—como elemento simbólico que remite a un principio básico: La precariedad no es sólo estética, es también subjetiva.

Esta falsa pirámide, en su precariedad, se torna polivalente: ella alude tanto al proceso de invasión de espacios ajenos, la tugurización (el cerro tugurio), y a la evolución subconsciente del espacio urbano al desentendimiento respecto a dichos procesos. Asimismo, la pirámide es una construcción usualmente asociada a una estructura jerarquizada de poder que sirve como ilustración de un discurso más amplio respecto a las diferencias y distancias entre las clases sociales en Lima. Lo que la propia instalación refleja de modo abstracto—sin la necesidad de abordar referentes concretos—son rasgos esenciales que caracterizan a la ciudad histórica y en nuestros días.

En tanto pirámide, alude temporalmente a un monumento ancestral común a distintas civilizaciones (en particular a nuestro pasado precolombino) y a la vez se torna monumento habitable. Su emplazamiento temporal en el Parque de Democracia—locación que recuerda los violentos acontecimientos de la Marcha de los Cuatro Suyos en julio del año 2000—propone la ampliación del sentido del monumento que allí se encuentra—para extender nuestra consciencia respecto a las problemáticas inherentes a los procesos democráticos.

proyectos finalistas
Proyecto finalista 1 Título de la Obra: El pueblo dice
Artista: Leandro Manuel Nuñez
Locación: Parque de la Democracia
País: Argentina
Proyecto finalista 2 Título de la Obra: Lima abierto
Artista: Arnaud Zein-el-Din
Locación: Plaza Mayor
País: México


Organizan:
Colaboran: